top of page

Del 21 al 25 de Septiembre de 2022

Evento online y presencial en las Islas Canarias

Programa

A_PH3956.jpg
  • 15:15h (16:15h península) Acto de inauguración oficial - Con Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria;  Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Miguel Ángel Pérez Hernández, Viceconsejero de la Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica; Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y José Luis Rivera Rodríguez, director del foro FICCS.

  • 16:00h (17:00h península) Océanos y cambio climático - María de la Fuente:  Investigadora postdoctoral en Biogeoquímica y Modelización de Sistemas Terrestres en la Universidad Libre de Bruselas.

  • 16:40h (17:40h península) Océano interconectado y ciencia ciudadana - Aridane González: Investigador de la ULPGC, miembro del Grupo Quima de Química Marina del Instituto de Oceanografía y Cambio Global.

  • 17:20h (18:20h península) Un océano de plásticos - Delphine Lobelle: Investigadora de postdoctorado en la universidad de Utrecht (Holanda). Trabaja en equipos internacionales para divulgar la importancia del océano y encontrar soluciones para minimizar los impactos de la polución por plástico.

------------------------------ 17:55 - 18:15: Descanso---------------------------

  • 18:15h (19:15h península) Cambio climático: Un gran reto de comunicación -  Albert Bosch: Aventurero con una larga trayectoria de retos y expediciones; reconocido divulgador en temas de liderazgo personal, organizacional y de sostenibilidad.

  • 18:55h (19:55h península) Mesa de debate: Sea Clearly: una herramienta de visualización para evaluar el impacto del transporte de contaminación por microplásticos hacia y desde las jaulas de acuicultura en el Mediterráneo - Moderada por Victoria Palma, Meteoróloga de la TVCA. Con Claudio Pierard, Estudiante de doctorado en oceanografía física por la Universidad de Utrecht, estudiando el transporte de nanoplásticos en el océano por medio de simulaciones por computadora. Miembro del proyecto SeaClearly.

JORNADA 1

21 DE SEPTIEMBRE

OCÉANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

sede
campus obelisco

Programa 1
A_PH1313.jpg

JORNADA 2 - 22 DE SEPTIEMBRE

CIENCIA CIUDADANA:

CONEXIÓN ENTRE LOS ACTORES DEL MEDIO AMBIENTE PARA ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD

sede
campus obelisco

  • 16:00h (17:00h península) Ciencia ciudadana, medio ambiente y sostenibilidad - Estefanía Martín: Bióloga marina, educadora ambiental y máster en conservación y gestión de la biodiversidad. Fundadora de Ecolocaliza y guía de avistamientos de cetáceos en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.

  • 16:40h (17:40h península) Ejemplos de sostenibilidad de las actividades dependientes del mar - Carmen Nieves González Pérez: Coordinadora Oficinas Verdes de Canarias.

  • 17:20h (18:20h península) Primer santuario de ballenas de Europa en las Islas Canarias -  Francesca Fusar Poli: Investigadora  y coordinadora del Proyecto Cachalote de Canarias de la SECAC.

------------------------------ 17:55 - 18:15: Descanso---------------------------

  • 18:15h (19:15h península) El periodismo, pieza clave para difundir el papel de los ODS - Irene Asiaín: Periodista de Medioambiente y ODS en El Español

  • 18:55h (19:55h península) Mesa de Debate: Pérdida de hábitat: ¿se podría revertir? - Con María Marcos: Bióloga marina y divulgadora ambiental en Millas y Orillas y Rocío Espada: Fundadora de Ecolocaliza, doctorando del laboratorio de biologia marina en la Universidad de Sevilla y bióloga marina dedicada al estudio y preservación de cetáceos en la Bahía de Algeciras.

Programa 2
Programa 3
A_PH5178.jpg
  • 15:30h (16:30h península) Acto de presentación en La Palma a cargo de David Padrón, Director General de Sostenibilidad por el Gobierno de Canarias y María de los Ángeles Rodríguez Acosta, consejera delegada de medioambiente del Cabildo de la Palma. 

  • 16:00h (17:00h península) Y el planeta sobrevivió - Davinia Moreno: Doctora en Geocronología y Máster en Cuaternario y Prehistoria. Investigadora en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y del Equipo de Investigación de Atapuerca.

  • 16:40h (17:40h península) Migraciones en la prehistoria - Mario Modesto-Mata: Biólogo por la UCM, arqueólogo por la URV y experto en inteligencia artificial por la UNIR. Además, es doctor en paleoantropología por la UBU. Su investigación combina sus dos vocaciones: la paleoantropología y los modelos computacionales.

  • 17:20h (18:20h península) Globalización - Diálogo entre Samuel Martín: Periodista y director de La 2 de RTVE y Eudald Carbonell: Arqueólogo, paleontólogo, doctor en Geología del Cuaternario y codirector del Yacimiento de Atapuerca. 

------------------------------ 17:55 - 18:15: Descanso---------------------------

  • 18:15h (19:15h península) Migraciones climáticas: retos y propuestas desde el Derecho Internacional - Beatriz Felipe Pérez: Investigadora de CICrA Justicia Ambiental, especializada en migraciones climáticas. Investigadora asociada al Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, Universitat Rovira i Virgili.

  • 18:55h (19:55h península) Mesa de Debate: Migraciones climáticas e información veraz - Moderada por Marian Serén: Periodista y corresponsal de RTVE. Con Montserrat Ruiz Guevara: Diputada de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Galardón por la Revista Estrategia y Negocios como las 50 mujeres más influyentes del 2020;  Irene Baños: Periodista multimedia especializada en medioambiente y cambio climático; Rosa María Tristán: Periodista colaboradora en El País, Público, RNE, Diario Responsable y especialista en divulgación científica y medioambiental; y Sofía Ménendez: Periodista de Medio Ambiente y Ciencia, dirige en Fuerteventura, en Radio Sintonía, un programa de Ecología y temas sociales, "Del Jable al Malpey".

JORNADA 3

23 DE SEPTIEMBRE

CLIMA Y VIDA EN MOVIMIENTo: UNA LARGA RELACIÓN

sede
teatro
circo de marte

PH28479.jpg
  • 16:00h (17:00h península) Comunicación científica en crisis volcánicas, el caso de Cumbre Vieja - David Calvo Fernández: Vulcanólogo y portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias INVOLCAN.

  • 16:40h (17:40h península) Los volcanes y la reactivación económica de un territorio, geoturismo volcánico - Javier Dóniz Páez: Profesor de geografía de la ULL (Universidad de la Laguna) y jefe de geoturismo de INVOLCAN.

  • 17:20h (18:20h península) Geotermia, lo que los volcanes pueden aportar en tiempos de crisis energética - Nemesio M. Pérez: Coordinador científico de INVOLCAN.

  • 18:00h (19:00h península) La vigilancia volcánica de la erupción de Tajogaite - Luca D'Auria: Geofísico, Director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias.

------------------------------ 18:40 - 19:00: Descanso---------------------------

  • 19:00h (20:00h península) Mesa de Debate: La erupción de Cumbre Vieja, Año I: Ciencia, recuperación económica, perspectivas de futuro para el Valle de Aridane -  Moderada por José Luis Rivera

  • 20:00h (21:00h península) Ponencia de clausura: El beneficio de la comunicación y el comportamiento no verbal en el cambio ambiental. - Irene Funes: Fisioterapeuta especializada en neurología, analista en comportamiento no verbal y escritora.

JORNADA 4

24 DE SEPTIEMBRE

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CRISIS VOLCÁNICAS:

 

EL CASO DE LA ERUPCIÓN DE CUMBRE VIEJA

sede
teatro
circo de marte

Programa 4

Organiza:

Transportista oficial:

Logo Binter POSITIVO.png

Con el patrocinio de:

modelo1_color_40mm.jpg
Logotipo_canarias_2030_editable_CMYK_Mesa de trabajo 1.png

Con el apoyo de:

Cabildo.jpeg
Cabildo_palma_logotipo.jpg
logo_ulpgc_.png
logo-uni-sevilla-transparente-e1606674293176.png
Copia de Logo GECCC petit.png
logo ULB 3 lignes petit logo grande signature.jpg
Home_CENIEH-logo.png
bottom of page