top of page
Banner Web FTV_2mb.png
¡Síguenos en redes!
 @ecoexperiencias

© Lucía Reyes

Del 29 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2021

Evento online y presencial en el Auditorio de Antigua

Ancla Programa

PROGRAMA

Por la mañana se harán las actividades paralelas presenciales en Fuerteventura, consistentes en talleres y actividades para conocer de primera mano las experiencias de ecoturismo que ofrece la isla. Las actividades son gratuitas y tienen un aforo limitado de 10 personas (por el momento).

Por la tarde será el turno de las ponencias en el Auditorio de Antigua. La primera ponencia del día tendrá una duración de 40 minutos aproximadamente y el resto de 30 minutos. Todas las ponencias se podrán seguir de forma  online mediante un enlace de streaming y también presencialmente en el Auditorio de Antigua.

El horario de las ponencias es insular, en la península serán una hora más tarde.

PONENCIAS

LUNES 29 DE NOVIEMBRE - UN PLANETA EN RED: Todos estamos conectados en un mismo planeta

  • 16:00h: Presentación institucional:  Inauguración oficial del Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura.

  • 17:00h Ponencia inaugural del Festival con Xavier Font, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona. Profesor de Planificación Turística en la Universidad de Barcelona. “La necesidad de reconectar con los territorios”

  • 17:45h David Padrón: Director General de Investigación y Coordinación de desarrollo sostenible del Gobierno de Canarias. “La sostenibilidad como motor de desarrollo en turismo”

  • 18:15h Cipriano Marín: Secretario General Adjunto de INSULA (1995-2006). Consultor para la UNESCO y la Comisión Europea.

  • 18:45h José Luis Rivera: director del Festival y CEO de Be For Planet y Ecowildlife Travel. “Una mirada al mundo para conocer nuestra realidad”

  • 19:15h Mesa de Debate con Tony Gallardo Campos, Director de la Reserva de la Biofera de Fuerteventura.

MARTES 30 DE NOVIEMBRE - EL PRESENTE: Reconectar territorios - Ecoturismo como vía a la sostenibilidad

Introducción de las ponencias del día por Jessica de León Verdugo, Consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura.

  • 17:00h David Mora: Doctorando en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos,  coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center, Director del Master Universitario online de Dirección y Gestión Hotelera de la Universidad Europea de Canarias. "Reconectemos con los territorios desde las emociones”

  • 17:45h Alfonso Polvorinos: Biólogo, formador, divulgador naturalista, técnico especializado en Ecoturismo, asesor Técnico sobre Ecoturismo. Fundador de la revista digital El Ecoturista.

  • 18:15h Susana Sarmiento: Licenciada en Geografía e Historia (Univ. Rovira Virgili), máster en Protocolo y RI (Univ. Camilo José Cela) y profesora de Divulgación Científica Universidad Isabel I. Social Media y Eventos de la Fundación Atapuerca.

  • 18:45h Luis Mesa: Joven Agricultor. Gerente del proyecto familiar Verdeaurora Bio Farm (Fuerteventura). Arquitecto (proyectos sostenibles).

  • 19:15h Mesa de Debate moderada por Noelia Suárez, Project manager marca local Reserva de la Biosfera & Calidad Rural

MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE - ACCIONES DE FUTURO: Ciencia Ciudadana y turismo de conocimiento

  • 17:00h Samuel Martín Mateos: Periodista y director de La 2 de RTVE y Eduardo Laplaza: Director del programa El Escarabajo Verde de RTVE.

  • 17:45h Estefanía Martín: Bióloga y educadora ambiental. Máster en conservación, restauración y gestión de la biodiversidad. Experiencia como guía de avistamiento de cetáceos en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.  

  • 18:30h Bruno Rodríguez: Secretario de la Comunidad de Montes de Arcade de Riba, comunidad que lidera proyectos vecinales para la transformación y recuperación de espacios naturales en espacios comunitarios.

  • 19:15h Mesa de debate moderada por Rocío Espada, bióloga marina, guía de avistamientos en el Estrecho de Gibraltar y fundadora de Ecolocaliza con Bárbara Abaroa Pérez, científica marina y directora del Observatorio de Basura Marina (OBAM) y Alberto Sarabia, biólogo marino y presidente de la Asociación de Conservación de Calderones Grises de Fuerteventura.   

JUEVES 2 DE DICIEMBRE - ASTROTURISMO: Derecho a ver los cielos estrellados

Introducción de las ponencias del día por Lola García Martínez, Vicepresidenta 1ª y Consejera de Presidencia, Planificación, Hacienda, Promoción Económica, Empleo y Sostenibilidad Medioambiental. 

  • 17:00h Ana Castañeda Pérez: Jefa de Sección de Asuntos Generales. Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma. Coordinadora de creación de productos turísticos. Directora del programa.Starlight La Palma. Miembro de la Mesa de Trabajo de Turismo Científico y Astroturismo de la OMT.

  • 17:45h Maribel Aguilar Martín: Coordinadora de Galáctica, programa de observación del centro de divulgación de la astronomía, asociado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, Teruel.

  • 18:15h Pedro Álvarez Martín: Astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), primer Coordinador de Instrumentación científica del IAC, primer director de la empresa pública Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN, S.A.) y, actualmente, patrono de la Fundación Canaria STARLIGHT.

  • 18:45h Pamela Duarte Ponce: Ingeniera, responsable de Marketing y Astroturismo de la Región de Coquimbo del Servicio Nacional de Turismo de Chile.

  • 19:15h Mesa de debate con Enrique de Ferra Fantín: Dr. Ingeniero de Telecomunicaciones y Astrónomo. Presidente de la sección de Fuerteventura de la Academia de Ciencias,  Ingenierías y Humanidades de Lanzarote. Miembro del Consejo Científico Asesor de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, promotor de astroturismo y astrofotógrafo.

VIERNES 3 DE DICIEMBRE - EL OCÉANO: El cambio climático y el impacto sobre las islas

  • 17:00h María de la Fuente Ruiz: Investigadora postdoctoral (Biogeoquímica y Modelización de Sistemas Terrestres). Department of Geosciences, Environment and Society Faculty of Sciences (Universidad Libre de Bruselas).

  • 17:45h "La aceleración del actual cambio climático y su impacto en islas pequeñas" por José María Baldasano: Catedrático emérito de la UPC y diploma del IPCC por la contribución al NOBEL Prize 2007.

  • 18:15h Patricio Winckler: Doctor en ingeniería civil de la UTFSM, Chile (2002), Maestría en Tecnología Ambiental de la U. de Wolverhampton, Inglaterra (2002) y una Maestría en Ingeniería Portuaria y Costera en CEDEX, España. Grupo de Ingeniería Oceánica de la U. Valparaíso. 

  • 18:45h Ponencia de Clausura - David Calvo Fernández: Vulcanólogo y portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)

  • 19:15h Mesa de debate de Clausura: “Una reflexión sobre nuestro planeta” con Lorenzo Milá: Periodista y corresponsal de RTVE. 

Ponencias
Jornada tecnicas

ACTIVIDADES PARALELAS

Actividades y talleres: Las actividades son gratuitas y tienen un aforo limitado de 20 personas (por el momento).

TODA LA SEMANA: Exposición Starlight

Lugar: Hall del Auditorio de Antigua.

Exposición Starlight hecha por Carlos de Saa para la Reserva Starlight de Fuerteventura.

 

MARTES 30 DE NOVIEMBRE: Iniciativas sostenibles

Lugar: Plaza de la biblioteca de Antigua.

  • 11:00h a 14:00:  Exposición de Iniciativas Sostenibles. Presencia de los stands de las siguientes organizaciones, que ofrecerán información sobre los proyectos que se están llevando a cabo para promover un turismo sostenible:

- Observatorio de Basura Marina (OBAM)

- Reserva de la Biosfera de Fuerteventura Calidad Rural y Ecoturismo

- Patronato Insular de Turismo de Fuerteventura

- Proyecto europeo CAPonLITTER, a través del Instituto Universitario ECOAQUA

MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE: La ciencia como motor de desarrollo e internacionalización

Lugar: Auditorio de Antigua 

Introducción al taller por Carlos D. Gutiérrez. Smart Island. Técnico del Cabildo de Fuerteventura

  • 10:00h: Taller de internacionalización, posicionamiento web y puesta en valor del producto Fuerteventura para empresas locales impartido por

- Concha Caiña: Periodista y editora de contenido especializada en la creación de una comunicación creativa, transparente y eficaz sobre las credenciales sostenibles de empresas y organizaciones.

- Nani Arenas: Periodista especializada en viajes y comunicación turística. Trabaja con destinos y marcas turísticas varias como consultora, diseñando estrategias de promoción e innovación, con especial dedicación al mundo digital y el social media.  

  • 11:30h: Mesa redonda: "Ciencia: piedra angular del desarrollo territorial"  con:

- Davinia Moreno: Doctora en Geocronología y Master en Cuaternario y Prehistoria. Investigadora en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y del Equipo de Investigación de Atapuerca.

- Mª Esther Martín González: Doctora en Biología por la Universidad de La Laguna. Conservadora de Geología y Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y miembro de la Sociedad Española de Geología, de la Sociedad Española de Paleontología y de European Association for the Conservation of the Geological Heritage (ProGEO).

- Luis Lorenzo Matas: Director del Museo Arqueológico de Fuerteventura.

JUEVES 2 DE DICIEMBRE: La Gastronomía como elemento diferenciador

Lugar: Casa Marcos, Villaverde, la Oliva (Aforo 20 personas)

  • 11:00h Fabián Mora:  Chef y propietario del Restaurante Caprichos de La Gomera, Premio Canarias de Gastronomía.

  • 12:00h Arjan Bruins: Chef Holandés, Pionero en cocina KM0, propietarios del  Bistro Bodega Yoo Mas 2005; Fundador del movimiento  Slow Food para Santa Cruz de Tenerife.

  • 13:00h Hugo Esquivias: Gerente de la Asociación Fuertegourmet; Cofundador del proyecto Canarian Spice de recuperación de pimientas canarias.

Showcookings de los chefs con la presencia de Ross Clarke, periodista y consultor de contendido marketing especializado en gastronomía. Sus publicaciones de viajes se centran en las Islas Canarias y Gales. Ha publicado con National Geographic Traveller, Lonely Planet, BBC Travel, The Independent y The Times entre otros.

VIERNES 3 DE DICIEMBRE: Manifiesto Fuerteventura

Lugar: Auditorio de Antigua 

  • 11:00h: Presentación de la Declaración Fuerteventura. Manifiesto Fuerteventura por un turismo sostenible.

SÁBADO 4 DE DICIEMBRE: Bioblitz Isla de Lobos 

Lugar: Isla de Lobos (Aforo de 20 personas) AFORO COMPLETO

Actividad de toda la mañana acompañada de guías biólogas marinas

  • 10:00 Salida desde el Muelle de Corralejo hacia Isla de Lobos

  • 10:30 Observación y captación de imágenes de los fondos marinos desde el barco

  • 11:00 Llegada al Puertito de Lobos, distribución de participantes en 2 grupos: Caldera y Punta Martiño (Faro).

  • 13:30  Regreso a Corralejo.

  • 14:30 Almuerzo de Confraternidad y puesta en común de las observaciones, subida de las observaciones al proyecto Inaturalist

  • 17:00 Fin de la actividad

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE: Compensación de Huella de Carbono

Lugar: Cofete

10:00 a 13:00: Actividad de toda la mañana en Cofete

  • Plantación de árboles para la compensación de Huella de Carbono generada por el festival. 

  • Visita al Parque Natural de Jandía y explicación de la metodología OBAM de impacto de plástico en el litoral marino.

Con el apoyo de:

logotipo generico _cabildo_fuerteventura.jpg
Logo Betancuria_edited.jpg
PROEXCA.png
Universidad_Palma.png

Organiza:

Participa:

logos obam.png
LET'S BE PLANET_verde.png
Logo Calderones grises_FUE.jpg
EcoAqua.png
LOGO-ASOFUER-1037X468.jpg
FG-IMAGOT-ORIGINAL.jpg
bottom of page